Y ahora que?

"Primer ululeo de "El Buho".

Bienvenido a esta nueva sección dentro de www.mer-k.com , primero antes que nada comentamos que esta sección no tiene ningún fin político, y que los editores de la página no tienen ningún compromiso y que las editoriales que se expresen en el presente son opinión exclusiva de “El búho”.

Me presento, soy abogado con casí 7 años de experiencia en materia administrativa, fiscal y corporativa; entusiasmado por la política y demás gustos de la vida (el buen vino, la buena comida, el buen entretenimiento y los placeres de la vida) por eso es que tampoco ésta será una columna de política exclusivamente, la idea es darle a todo un aspecto jurídico, político y cultural. Espero contar con sus opiniones y sus buenos deseos desde este momento, sobra decir su preferencia.

Y ahora que??? Si, esa es la pregunta con la que hoy los Egipcios se fueron a dormir el Viernes pasado, pensando en ahora que pasará en nuestro país, cual es el rumbo que debemos darle como ciudadanos a nuestro país.

Realmente estamos ante la primera revolución electrónica, la primera revolución pacifica, la primera del siglo en la cual el pueblo hizo la tarea de luchar por sus derechos, luchar por un mejor país.

LA REALIDAD DEL PAÍS.

Egipto es un país lleno de diversas contradicciones sociales, jurídicas y problemas económicos, ya que mantiene un sistema legal que pretende en su mayoría ser un sistema socialista.

Su constitución señala en su artículo 1 que es una “República Árabe, es un Estado socialista democrático basado en la alianza de las fuerzas de trabajo de la gente. El pueblo egipcio es parte de la nación árabe y de trabajo para la realización de su unidad integral.”

Sin embargo dentro de las naciones árabes, es decir del grupo de países como Kuwait, Quatar, Arabia Saudita, Yemen, Jordania, la República Árabe Siria y los Emiratos Árabes Unidos; Egipto es una nación que pretende la combinación de un sistema democrático con tendencias socialistas, basado en la “Sharia”, la cual es una gran recopilación de hechos y costumbres del mundo islamico, sin que con ello signifique que es un sistema au transa como lo es el Coran.

Por lo anterior el sistema legal de la Republica Egipcia es un sistema basado en un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal. Por lo que la “Sharia” podríamos decir es su fuente constitucional, de donde brota todo el derecho de la republica egipcia, sin que sea parecido al Coran, ya que éste es un sistema que no permite su modificación o adendum ni siquiera la interpretación a la “palabra divina”, es como vulgarmente conocemos como “Ley a raja tabla”.

El sistema legal, en su constitución señala que “La solidaridad social es la base de la sociedad.” Esta es una idea utópica, muy similar a las cuestiones que existen en el comunismo o socialismo por que por que el termino de solidaridad se refiere a la unidad basado en metas o intereses comunes, siendo esta idea una forma romántica de manejar el idealismo de la sociedad.

En este país podemos encontrar una gran diferencia con todos los países árabes y mas con los países de carácter islámico ya que en la constitución se establece que la mujer y el hombre tendrán igualdad de derechos e incluso teniendo “los mismos derechos y deberes públicos sin discriminación por razón de sexo, origen étnico, idioma, religión o credo.” Con ello podemos ver que el pueblo egipcio es totalmente distinto a cualquier estado islámico ya que permite los mismos derechos a mujer y hombres, permite la igualdad étnica o religiosa, por lo que en ella conviven musulmanes, católicos o judíos.

Sin embargo todo lo anterior es algo que dentro de una dictadura se olvida al final de cuentas, y aporta únicamente al régimen una riqueza infinita, siendo el caso que sucedió con el ex presidente Muhammad Hosni Sayyid Mubarak, además de que con este sistema dictatorial se logra el empobrecimiento de la población de cualquier nación.

Las estadísticas económicas demuestran que Egipto es un país lleno de pobreza en gran medida, ya que el Ingreso Per capita de cada ciudadano egipcio corresponde a $1,800 dólares por año (según fuentes de la ONU en 2008) siendo que el ingreso díario sería de aproximadamente $59.17 pesos mexicanos ($4.93 dólares americanos) ocasionando con ello una desigualdad entre la clase gobernante contra la masa social.

El país tiene circa 81’000,000 de habitantes, teniendo una esperanza de vida de 70 años promedio, siendo su tasa de crecimiento de habitantes de cerca de 2015 anuales y el 72% de su población adulta se encuentra alfabetizada en su mayoría con educación hasta la educación media.

Con los datos estadísticos podemos estimar que no es un país totalmente perdido, no es un “estado fallido” es un estado que se encuentra “dormido” con una población que en su mayoría es instruida y que puede ser un país que se consolide en poco tiempo y supere sus rezagos. Sin embargo para ello la voluntad del pueblo y la de sus próximos gobernantes debe estar consolidada para aumentar las condiciones de vida de sus habitantes.

¿QUE SIGUE?

Bueno la tarea que sigue es una tarea monumental, debido a que es necesario que “revolución social” de carácter pacifica conlleve un cambio en la estructura social del país.

Manteniendo la cohesión social que han alcanzado en estos días de movimiento de resistencia, olvidando las diferencias sociales entre clases y religiones, estableciendo un sistema democrático con un sistema económico mixto (es decir que se permita el reparto de la riqueza del país y el progreso de las empresas privadas).

Se deberá establecer un nuevo gobierno en el cual se adecue mas a la realidad de una sociedad participativa, es decir, un gobierno de todos los egipcios, tal vez como dice la constitución de dicho país con una “unidad integral”.

La creación del nuevo régimen deberá estar realmente apoyado por una asamblea del pueblo, tal y como lo dice su carta magna ejerciendo “el poder legislativo, aprobando la política general del Estado, el plan general de desarrollo económico y social y el presupuesto general del Estado. Asimismo ejercerá funciones de control sobre el trabajo del poder ejecutivo en la forma prescrita por la Constitución.”

CONCLUSION.

En términos generales, y después de esta relataría de su constitución la renovación del sistema legal de Egipto, puede y debe basarse en sus tradiciones y en el “Sharia”, renovando los derechos de los ciudadanos, buscando incrementar la riqueza de estos y estableciendo una igualdad social en todos y cada uno de los aspectos de la vida diaria de los egipcios. Buscando mantener el respeto a las clases sociales desprotegidas apoyados por los estratos de mayor riqueza, y siguiendo el texto de su constitución en los aspectos de la solidaridad social.

No hay comentarios.: